Aplicación web estática

Esta tipología de aplicación se caracteriza por mostrar poca información y porque no suele cambiar mucho. En la gran mayoría de los casos suelen estar desarrolladas en HTML y CSS, aunque también se pueden mostrar en alguna parte de la aplicación web objetos en movimiento como, por ejemplo, banners, GIFs o vídeos. Asimismo, se puede hablar de desarrollo de aplicaciones web con jQuery y Ajax.

Modificar los contenidos de las aplicaciones estáticas no es una tarea sencilla, puesto que es necesario editar el HTML y actualizarlo en el servidor. Estos cambios suelen ser responsabilidad del webmaster o de la empresa de desarrollo que programó el diseño de la aplicación web.

Algunos ejemplos de aplicaciones web estáticas serían un portfolio, un currículum o una página simple de presentación de empresa.

Aplicación web dinámicas

Las aplicaciones web dinámicas son bastante más complejas a nivel técnico. Puesto que utilizan bases de datos para cargar la información y estos contenidos se actualizan cada vez que el usuario accede a la aplicación web.

Existen muchos lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas. Los lenguajes que más destacan son PHP y ASP porque permiten una buena estructuración del contenido. Por lo general, las aplicaciones web dinámicas cuentan con un panel de administrador (CMS) para realizar cambios.

El proceso de actualización es sencillo y no requiere entrar en el servidor para modificarlo. Además, permite implementar muchas funcionalidades, como foros o bases de datos. El diseño de las aplicaciones web dinámicas también puede modificarse al gusto del administrador.